Actualmente
en nuestro país las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales,
están pasando por un colapso sumamente fuerte; esto ha repercutido en intensas
problemáticas derivadas en una serie de fenómenos desfavorables para los
diversos sectores socioeconómicos de nuestro país. Dentro de dichos fenómenos
podemos considerar como, por ejemplo: violencia, corrupción, desestabilidad
económica, etc.
Todas estas reacciones son generadas en gran medida por la
falta de educación vivida en nuestro país. Por otro lado, en menor medida la
educación también ha impulsado el desarrollo social, económico, productivo,
entre muchos otros, gracias a individuos como profesores, estudiantes,
educadores, así como especialistas se pueden considerar los principales promotores
del desarrollo del país. Una de las principales causas de la existencia de malos ciudadanos en gran medida es porque no
recibieron una buena educación en sus respectivas escuelas; por eso no pueden
tener un desarrollo profesional, además está la parte familiar base de la
sociedad y por consecuencia existe responsabilidad de la educación de las
personas.
Actualmente la educación en México es ineficiente e ineficaz, debido
a los conocimientos impartidos al individuo, en las escuelas públicas no los llevan al
logro de sus metas profesionales, en muchas ocasiones esto sucede en gran
medida por los gobiernos, intentan enseñar lo menos posible a las personas que
gobiernan para que estos no pueda revelarse en contra de ellos para poder tener
el control sobre muchas situaciones de índole político, social, económico e
incluso cultural, pero las personas también tenemos culpa pues en lugar de
exigir preferimos callarnos además de conformarnos. Para poder entender la
problemática de nuestro contexto educativo es importante conocer las raíces
etimológicas de ese enfoque, es decir la palabra educación proviene de latín
(educere) que significa “guiar, conducir” o de educare que es “formar,
instruir”; se puede considerar como el proceso de socialización formal de los
individuos de una entidad social. Cabe mencionar que existen tres
clasificaciones de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal se refiere a las
escuelas, institutos, universidades, internado, mientras que la no formal se enfoca
a los cursos, academias, la informal es la que conjunta tanto a la formal como
a la no formal pues esta es la educación que se va adquiriendo con el
transcurso de los años durante toda nuestra vida por medio de aprendizajes y
conocimientos empíricos.
Contextualizar la situación educativa mexicana a nivel internacional es
necesario tomar en cuenta los preceptos de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que, en los últimos años, se ha
convertido en referencia internacional obligada para discutir los logros y los
desaciertos de la educación, cuyos informes, además de sus recomendaciones son
noticias ampliamente difundidas en México (quien se adhirió a este organismo en
1994). La realidad educativa de acuerdo con las estadísticas de la OCDE ubica
en el segundo nivel más bajo en egresados de preparatoria al ser sólo el 39 %,
de los mexicanos entre 25 y 34 años, quienes la han concluido. La educación de
los jóvenes de 15 a 19 años, sigue siendo preocupante, ya que tiene una de las
tasas más bajas de cobertura educativa, pues 45.1 % no asisten a la escuela. De
éstos, 62 % tienen empleo y el 38 % restante no estudia ni trabaja. Al analizar
estas cifras se debe considerar, ¿Qué hacen con su tiempo libre tantos jóvenes?
¿Será por eso que los fenómenos de la migración y la delincuencia se están
desarrollando tan rápidamente? Para tener una mayor agravante entre esta
población, su tasa de inscripción sólo alcanza 48.8 %, mientras la media de los
miembros del organismo es de 81.5%, lo que ubica al país en el penúltimo lugar
de la lista de 30 países, sólo por arriba de Turquía (con 45.2 %). En cuanto al
nivel universitario, una proporción importante de estudiantes de este nivel no
concluye sus programas educativos satisfactoriamente, pues sólo 61 % de los que
ingresan logra terminar sus estudios, cifra inferior al promedio del organismo
Universitario. Es importante considerar
que actualmente ha incrementado a nivel nacional la participación de
instituciones particulares, pero las colegiaturas son muy altas.
En el nivel
universitario México mantiene uno de los “más grandes déficit” entre el gasto
por alumno de primaria y el nivel universitario, pues este último triplica la
inversión destinada al gasto por estudiante de enseñanza básica. En cuanto al salario docente, a pesar de que
en el país las percepciones de los maestros son altas, si se comparan con el
PIB nacional, se compensa con grupos más grandes y mayor carga de horas de
instrucción. Estos resultados no dicen algo nuevo, porque si se revisan estos
reportes, desde hace varios años indican que en México la educación no anda
nada bien. Es importante tomar conciencia de las condiciones educativas en
nuestra nación, ya que este resultado pone en perspectiva por qué se viven todos
los fenómenos negativos que son bien sabidos por los mexicanos.
El
autor es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Jefe del Departamento
de Desarrollo Institucional de la UFM. alejandro_galvan@filadelfia.mx
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