miércoles, 9 de marzo de 2016

La Universidad en las alturas








La Universidad Filadelfia de México (UFM) se posiciona como una de las mejores alternativas para el desarrollo profesional e intelectual en la ciudad de Xalapa. La cual dentro de sus planes de expansión logró establecerse en la región Perote, Veracruz.

         El valle de Perote se localiza entre los límites de Veracruz y Puebla, a 40 minutos de Xalapa a 90 minutos del estado de Puebla. Es una región que se caracteriza por la combinación de sus bellos paisajes, arquitectura colonial, artesanías y gastronomía. Infinidad de leyendas e historia es lo que enmarca a la ciudad de Perote.

         A quienes visitan esta ciudad pueden disfrutar de la arquitectura de las Ex Haciendas, en las que destacan: Ahuatepec, Tenextepec, Totalco y Molinos.
           
            El clima de Perote es frío-seco donde las heladas son frecuentes durante  el invierno, en primavera y verano el clima es agradable. La flora del cofre de Perote, consiste principalmente en pino, oyameles, encinos y sabinos. La fauna es la misma que en la tierra fría de la república mexicana, siendo notables las águilas y las ardillas.
           
            La Universidad Filadelfia de México se estableció en esta región en el año 2006 en donde se incorporó la Maestría en Tecnología Educativa y las Licenciaturas en la modalidad mixta; posteriormente incursiona en la investigación agropecuaria estableciendo un convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de igual forma un convenio con el Gobierno del Estado de Veracruz quien otorga apoyos económicos para el desarrollo del modelo educativo.

            De lo anterior se ofertaron las carreras de Ingeniería Agronómica en Horticultura, Irrigación. Así como también la Licenciatura en Economía Agrícola y Agro negocios.

Lugares emblemáticos de Perote

La fortaleza de San Carlos.
             El fuerte de San Carlos es un buen ejemplo de arquitectura militar, su construcción se inicia en 1770 bajo la dirección del Ingeniero militar Manuel de Santistevan.

           Sus funciones principales como obra defensiva, son: la protección del Camino Real de Veracruz a México, almacén de víveres y pertrechos, apoyo en la retaguardia para la fortaleza de San Juan de Ulúa, puerto principal de la Nueva España.

               Su tipología corresponde a un fuerte de planta cuadrada con trazado regular, cuatro baluartes, plaza de armas, cuatro edificios interiores, foso, almacenes de pólvora, camino cubierto y glacis.

               Tiene una capacidad para mil hombres, ocupa una superficie de catorce hectáreas.
             Por su localización es considerado una defensa interior y está realizado siguiendo todas las Reglas del Arte de la Fortificación.

El Cofre de Perote

             El Cofre de Perote es un volcán apagado que se originó durante el Mioceno, hace 20 millones de años, en un período de erupciones que contemplaron un solo foco volcánico importante. Aunque en la actualidad no existe un cráter, se cree que los precipicios al sur y sureste de La Peña constituyen su pared occidental, y que las restantes se perdieron a causa de las explosiones.



Convenios a beneficio de la comunidad universitaria.






La Universidad Filadelfia de México comprometida con la juventud veracruzana, se ha dado a la tarea de realizar convenios con empresas del sector público y privado, estos han beneficiado a trabajadores, así como familiares de los mismos, dichos acuerdos proporcionan becas académicas, descuentos en inscripción y colegiaturas.

             Aproximadamente son cuarenta convenios que se han hecho a lo largo de todo el estado de Veracruz; no obstante, próximamente se realizarán acuerdos en otros estados de la República Mexicana, así como en el extranjero.

            De igual forma estos convenios permiten que nuestros alumnos próximos a hacer su servicio social en las diferentes áreas del conocimiento que abarca nuestra Universidad puedan llevar sus conocimientos adquiridos en las aulas de forma práctica y responsable.
Las visitas a las empresas por parte de nuestros coordinadores garantizan el buen desempeño de los alumnos ya que se aplican formatos de evaluación en donde el responsable del servicio social anota aspectos para determinar la eficiencia y eficacia por parte del alumno. Es en este aspecto donde gran parte de nuestros egresados son contratados en cuanto terminan su carrera para ocupar cargos de suma importancia.

            Reiteramos una vez más nuestro compromiso tanto con nuestros alumnos, como con el sector empresarial y la comunidad, ya que estamos conscientes del impacto social que las Universidades tienen ante todas las partes involucradas para el desarrollo en pro de nuestra nación y el mundo entero.




Para mayores informes estamos en Felipe Carrillo Puerto No. 5 Col. Centro en Perote Veracruz o al (282)  8-25-21-79.  perote@filadelfia.mx















Cultura de prevención.







Durante muchos años, pero sobre todo en los últimos cinco aproximadamente, se ha venido hablando en los medios de comunicación de establecer una “Cultura de Prevención” en distintos ámbitos.

En este orden, la salud en uno de los principales rubros de aplicación de esta “Cultura”. Enfoquémonos pues a esa área tan importante. Por miles de años, la gente de todos los pueblos, razas y culturas hemos apreciado la salud hasta que ésta se deteriora, hasta que estamos enfermos y muchas veces hasta que la enfermedad ha avanzado demasiado cuando quizá en ocasiones hay poco o nada por hacer de parte de la ciencia médica. Por ejemplo, en mi área que es la Odontología, las personas se presentan a consulta con dolor, alguna caries expuesta, cuando le sangran las encías, o cuando su aliento es insoportable; y esto pareciera ser el estereotipo de nuestro actuar en las demás áreas de la salud. Es que, la Salud es un Don, esto es, una dádiva, un presente, un regalo con el que nacemos la mayoría de las personas y que por lo regular se deteriora o incluso perdemos debido a nuestra negligencia, a nuestro descuido, a nuestra falta de disciplina.

Es en este punto donde se enfoca mi comentario para la presente edición: La Disciplina. Hemos dejado a un lado las prácticas básicas saludables por seguir conductas tecnológicas y sociales modernas que lejos de ayudar a mantener nuestra salud, la alejan de nosotros y es por eso que ahora el hombre joven promedio toma uno o más medicamentos al día o fórmulas energizantes para mantener los niveles de rendimiento que requieren las actividades modernas. Sin embargo, las disciplinas básicas puestas a un lado como son: dormir ocho horas, trabajar ocho horas y dedicar las otras ocho a actividades personales como el tiempo suficiente para desayuno comida y cena, la familia, etc., es lo que ha llevado al hombre a invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en médicos, estudios de la salud y medicamentos que se vuelven un hábito por demás nocivo y en ocasiones no resuelven nuestra salud.

En la práctica de esas disciplinas básicas está el balance adecuado que nos permitirá gozar de nuestra salud hasta el momento de partir “de regreso a casa”, sin haber sido una carga para nuestra familia. Como toda disciplina exige renunciar a prácticas nocivas tanto de ingesta de algunas cosas que comemos, bebemos, inhalamos o llevamos por otra vía a nuestro cuerpo, la disciplina nos lleva a cambios en lo que vemos, leemos, escuchamos y aún más a modificar la que decimos, cómo lo decimos y qué vocabulario empleamos al decirlo pues todo es donde estriba la diferencia en la que nuestro cuerpo incluso sistema inmunológico reacciona ante los estímulos externos. Quiero dejarles una cita que estoy seguro que significará una clave para que vivas en la auténtica y única “Cultura de Prevención” que conozco: Está en el libro de Isaías (uno de los más grandes y reconocidos profetas de todos los tiempos), capítulo 38, verso 16; la traducción de la Biblia de donde la tomé es la Nueva Traducción Viviente (NTV) y dice: “SEÑOR, tu disciplina es buena, porque lleva a la vida y a la salud. ¡Tú restauras mi salud y me permites vivir!” Deja que Dios te instruya, su instrucción es infalible, buena y de gran provecho sobre todo en esta época permisiva donde a todo lo que decimos que “está bien”, sin darnos realmente cuenta del daño que puede hacernos eso que aprobamos.


 Director de ORE (Odontología Restaurativa S.A de C.V) Ávila Camacho 189-3 / Col. Centro Xalapa, 91000. Ver. MÉXICO (228)814.25.25 / (228)849.06.27 fedecampos@prodigy.net.mx

Haz escuchado el dicho: “Una persona segura siempre conquista”










En cierto modo no todo se aprende en la escuela; los valores, la ética, la integridad y la confianza vienen desde nuestra familia. Uno de los asuntos más importantes y menos atendidos es la preparación para que nos desenvolvamos exitosamente en el ambiente de trabajo. Muchas personas son excelentes en el desempeño de sus actividades, pero a veces los listillos les comen el mandado porque conocen algunas claves muy sencillas para moverse con asertividad y elegancia en la oficina.

Aquí te ofrecemos una síntesis de lo que diferentes especialistas recomiendan a las personas que quieren forjar en los demás una muy buena impresión.

Considera algo central: además de lo que dices, lo que haces transmite mucha información sobre quién eres. Expertos en comunicación aseguran que la mayor parte de la comunicación ocurre de manera no verbal. Esto quiere decir que la sonrisa en tu rostro y la firmeza con que das la mano cuando dices “Encantado (a) de conocerlo (a)”, comunican más que las palabras.

Una vez que alguien se forma una impresión de ti, la tendencia será buscar evidencias que confirmen la primera opinión, ignorando cualquier mensaje contradictorio. Si lograste una impresión positiva, las personas se enfocarán en las cosas que respaldan esa impresión favorable.
Sin embargo, si creaste una impresión negativa, tendrás que trabajar el doble para eliminar esa situación.
Recuerda que todo lo que haces crea una impresión:
Expresiones faciales, la mirada, gestos con las manos, postura, la forma en que peinas tu cabello. la ropa (inclusive los zapatos) que vistes.

No se debe exagerar, pero una buena entrada establece en ti confianza y la habilidad para hacer un determinado trabajo. Lo que más se debe de recordar al crear una presencia es sentirse confiado y que se tiene algo que ofrecer. Una de las características de las personas famosas es que esperan, con toda la naturalidad del mundo, a que las otras respondan positivamente a su presencia. ¡Toma su ejemplo!
Camina con confianza. Cuando entres a la oficina de alguien, no bajes la cabeza y anticipar una reacción negativa es el comienzo de una reunión fracasada.

Es importante reflejar energía. Una buena postura es básica.  El lenguaje corporal es fundamental para apoyar tus palabras o hacer que los demás no les presten atención.  Ya sea que te dirijas a una persona en forma individual o a un auditorio lleno, mantén siempre el contacto visual.
Que tus expresiones faciales sean relajadas y amistosas.

 Demuestra confianza en ti mismo moviéndote únicamente cuando exista un propósito.  Mantén tus manos arriba de la cadera. Utiliza las dos manos y haz gestos con ellas. Mantener las palmas hacia arriba se considera un gesto positivo.  Evita cruzarte de brazos; da la apariencia de cerrazón.

Dar la mano es una manera importante de comunicarse. Un saludo firme, amistoso y confiado ayuda a establecer un tono positivo a tu reunión y provee una oportunidad no verbal de establecer tu presencia.
Utiliza tu mano completa cuando saludes. Haz contacto visual; sin esto, un saludo no es completamente efectivo. Nunca permitas que una reunión comience sin un apretón de manos.


Confía en ti, en tus capacidades. Y date una ayudadita moviéndote con seguridad en tu ambiente. Así, cuando debas de enfrentar una situación nueva, conocer a personas que sabes que son importantes para impulsarte hacia las alturas, el trato amable, cordial y seguro te saldrá de manera natural.

lunes, 7 de marzo de 2016

Los ninis mito o realidad...






Dar inicio al siguiente artículo, realmente fue caótico, desde una percepción muy personal para mí los jóvenes son un alto potencial en el país, durante más de quince años he trabajado muy cerca de tres generaciones, cada de ellas valiosas y llenas de grandes habilidades, cualidades muy dignas de ser admiradas:

 La autenticidad y la sinceridad: Quieren demostrar, de hecho, demuestran lo que son, sin unas fórmulas sociales convenidas que ellos consideran hipocresía.

 La libertad: Los jóvenes quieren, reclaman vivir en libertad, sin ataduras que ellos tienen por injustas; pero al mismo tiempo ofrecen también esa responsabilidad que ellos creen necesaria.

Inconformidad: Demuestran ante un mundo que no les gusta. Ciertas formas sociales las consideran vacías.

Solidarios: Claman por estructuras justas, equilibradas, para que ellos alcancen sus más grandes aspiraciones, aunado a esto su insistente lucha porque los adultos seamos coherentes ante aquello que demandamos de las nuevas generaciones.
Hace varios meses leía, el problema de los ninis, jóvenes entre los 12 y los 29 años que no estudian ni trabajan, tiene carácter mundial. En México, en esa condición se encuentra 20% de los mismos, que es semejante a Grecia (20.6%), Rumania (20.1%) y (19.1%) Estonia. La Encuesta Nacional de la Juventud 2010, realizada por el Instituto de la Juventud (Injuve), consigna que en México hay 36.2 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años y de ésos, 7.8 millones (20%) ni estudian ni trabajan. El 53% de los ninis del país se ubica en siete estados: Estado de México, con el mayor porcentaje (15 puntos), seguido de Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Sinaloa. El estado con el menor número es Baja California Sur. De acuerdo con la encuesta del Injuve, 44% de los ninis concluyó el nivel de educación básica y también media superior (18.6%) y superior (11 por ciento). La Secretaría de Educación (SEP) sostiene, no sin razón, que el problema de los ninis era peor en el pasado; aunque no se le conocía con ese nombre. En 1960, en esa condición estaba 60% de los jóvenes del país y ahora sólo 20 por ciento. En 50 años se ha avanzado, pero todavía es mucho lo que queda por hacer.

A diferencia de hace 50 años hoy los conocemos con el nombre de “Ninis” la observación, experiencia,  así como el conocer a una parte de esta población me  permite describir algunas características; de primera impresión parecen ser personas sin ilusiones, aspiraciones,  compromiso, no estudian, ni trabajan, nada les llama la atención, todo desestiman, apatía, nadie los entiende, tampoco les interesa entender lo que pasa, en mi profesión les llamaría personas con baja autoestima pues pareciera una  descripción fiel del  DSM-IV . Sin embargo, rescatando el primer párrafo de este artículo, manifiesto mi apreciación a dicho fenómeno social, considero son el fruto de familias sobreprotectoras, proveedoras de techo, comida, vestido seguro, muchos de estos jóvenes deciden quedarse en la escuela, tomar algún diplomado, otra carrera o seguir con la maestría, el doctorado, aceptar toda oportunidad académica, con el fin de no salir a la calle a enfrentar un futuro laboral tanto  incierto, como competitivo, en una palabra inseguro. Cierta es la frase “lo que sembramos es lo que cosechamos” pues el resultado de esas acciones familiares a otorgado a la sociedad algunos Ninis que van caminando por las ciudades del mundo sin trabajo, sin cumplir con el sueño que se vendía hace décadas si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro, bien remunerado, ascender, tener una posición social económica sobresaliente,  como los cuentos de hadas vivieron felices para siempre. La realidad actual nos muestra la otra cara de la moneda, no hay  empleo seguro, cuando pareciera que lo hay,  nuestros senadores están a punto de aprobar una  ley laboral bajo contratos efímeros, para no generar ninguna responsabilidad social. Entre otras realidades no existe seguridad en los siguientes aspectos: bienestar social al ceder a la iniciativa privada servicios de salud, agua, basura, educación, así como la violencia que sufre nuestro país, la situación con la que enfrentan las nuevas generaciones de jóvenes es por demás deprimente ¿cómo queremos dar al país jóvenes diferentes? Muchos sectores de la sociedad, tendrían que estar en ocupados en que esta gran población juvenil fuese un beneficio para México, ya que tendríamos grandes posibilidades para transformar y construir un país competitivo, capaz de salir del bache económico en que nos encontramos. Otro factor por demás doloroso es que cada año las instituciones de educación superior rechazan a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, otros 100 mil a escala nacional. Mientras que la tasa de desempleo el año pasado fue de más de 3 millones, la del subempleo de más de 4 millones. Esto genera a más de siete millones de mexicanos ávidos de empleo, sin la posibilidad de estudiar, podemos constatar por los hechos actuales encaminados hacia la delincuencia, la migración, lejos de tener opción y decisión. Muchas ocasiones he leído y oído decir… el país se encuentra frente a un reto: la transformación de una generación; sin embargo hoy quiero personalizar e invitar a la reflexión,  qué estamos haciendo los adultos para heredar a nuestros jóvenes esperanza, entusiasmo, emoción, pasión, ideales… la tarea de un mundo, país y un estado mejor, es de todos, no es justo fijar la mirada en un sector de la población, somos corresponsables ante las nuevas generaciones, les podemos llamar “Ninis”, “Emos”, generación x , etc. Lo cierto es que hasta los adultos ¿no hemos caído en indiferencia ante los eventos sociales, nos parecen normales? En conclusión, seguiremos cosechando lo que sembramos….



La autora es Licenciada en Psicología. Directora General de la Universidad Filadelfia de México. alejandra_jimenez@filadelfia.mx

jueves, 3 de marzo de 2016

Panorama de la educación en México







Actualmente en nuestro país las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, están pasando por un colapso sumamente fuerte; esto ha repercutido en intensas problemáticas derivadas en una serie de fenómenos desfavorables para los diversos sectores socioeconómicos de nuestro país. Dentro de dichos fenómenos podemos considerar como, por ejemplo: violencia, corrupción, desestabilidad económica, etc.

 Todas estas reacciones son generadas en gran medida por la falta de educación vivida en nuestro país. Por otro lado, en menor medida la educación también ha impulsado el desarrollo social, económico, productivo, entre muchos otros, gracias a individuos como profesores, estudiantes, educadores, así como especialistas se pueden considerar los principales promotores del desarrollo del país. Una de las principales causas de la existencia de malos  ciudadanos en gran medida es porque no recibieron una buena educación en sus respectivas escuelas; por eso no pueden tener un desarrollo profesional, además está la parte familiar base de la sociedad y por consecuencia existe responsabilidad de la educación de las personas. 

Actualmente la educación en México es ineficiente e ineficaz, debido a los conocimientos impartidos  al individuo,  en las escuelas públicas no los llevan al logro de sus metas profesionales, en muchas ocasiones esto sucede en gran medida por los gobiernos, intentan enseñar lo menos posible a las personas que gobiernan para que estos no pueda revelarse en contra de ellos para poder tener el control sobre muchas situaciones de índole político, social, económico e incluso cultural, pero las personas también tenemos culpa pues en lugar de exigir preferimos callarnos además de conformarnos. Para poder entender la problemática de nuestro contexto educativo es importante conocer las raíces etimológicas de ese enfoque, es decir la palabra educación proviene de latín (educere) que significa “guiar, conducir” o de educare que es “formar, instruir”; se puede considerar como el proceso de socialización formal de los individuos de una entidad social. Cabe mencionar que existen tres clasificaciones de educación: la formal, la no formal y la informal.  La educación formal se refiere a las escuelas, institutos, universidades, internado, mientras que la no formal se enfoca a los cursos, academias, la informal es la que conjunta tanto a la formal como a la no formal pues esta es la educación que se va adquiriendo con el transcurso de los años durante toda nuestra vida por medio de aprendizajes y conocimientos empíricos. 

Contextualizar la situación educativa mexicana a nivel internacional es necesario tomar en cuenta los preceptos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que, en los últimos años, se ha convertido en referencia internacional obligada para discutir los logros y los desaciertos de la educación, cuyos informes, además de sus recomendaciones son noticias ampliamente difundidas en México (quien se adhirió a este organismo en 1994). La realidad educativa de acuerdo con las estadísticas de la OCDE ubica en el segundo nivel más bajo en egresados de preparatoria al ser sólo el 39 %, de los mexicanos entre 25 y 34 años, quienes la han concluido. La educación de los jóvenes de 15 a 19 años, sigue siendo preocupante, ya que tiene una de las tasas más bajas de cobertura educativa, pues 45.1 % no asisten a la escuela. De éstos, 62 % tienen empleo y el 38 % restante no estudia ni trabaja. Al analizar estas cifras se debe considerar, ¿Qué hacen con su tiempo libre tantos jóvenes? ¿Será por eso que los fenómenos de la migración y la delincuencia se están desarrollando tan rápidamente? Para tener una mayor agravante entre esta población, su tasa de inscripción sólo alcanza 48.8 %, mientras la media de los miembros del organismo es de 81.5%, lo que ubica al país en el penúltimo lugar de la lista de 30 países, sólo por arriba de Turquía (con 45.2 %). En cuanto al nivel universitario, una proporción importante de estudiantes de este nivel no concluye sus programas educativos satisfactoriamente, pues sólo 61 % de los que ingresan logra terminar sus estudios, cifra inferior al promedio del organismo Universitario.  Es importante considerar que actualmente ha incrementado a nivel nacional la participación de instituciones particulares, pero las colegiaturas son muy altas. 

En el nivel universitario México mantiene uno de los “más grandes déficit” entre el gasto por alumno de primaria y el nivel universitario, pues este último triplica la inversión destinada al gasto por estudiante de enseñanza básica.  En cuanto al salario docente, a pesar de que en el país las percepciones de los maestros son altas, si se comparan con el PIB nacional, se compensa con grupos más grandes y mayor carga de horas de instrucción. Estos resultados no dicen algo nuevo, porque si se revisan estos reportes, desde hace varios años indican que en México la educación no anda nada bien. Es importante tomar conciencia de las condiciones educativas en nuestra nación, ya que este resultado pone en perspectiva por qué se viven todos los fenómenos negativos que son bien sabidos por los mexicanos.



El autor es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la UFM. alejandro_galvan@filadelfia.mx

martes, 1 de marzo de 2016





Llegó el momento de sacarle jugo a varias aplicaciones que, si bien no son para pasar el tiempo libre, te ayudarán a organizarte en clase. Muchas son gratuitas y otras vale la pena adquirirlas. Aquí te paso un resumen de las mejores que encontré, agrupadas según las funciones que realizan:
Bloquear
1. Isolator (gratis)
Todo se pone en negro. No, no estoy hablando de un blackout por el estrés de los exámenes, si no de esta aplicación la cual hará que te concentres cuando estás trabajando en algún documento y no quieres distraerte con otras aplicaciones o ventanas. Su función es que sombrea tu escritorio y solamente deja iluminadas las ventanas activas. Lo mejor que hace esta aplicación es que esconde la barra inferior con los iconos de los programas para que no abras tan fácilmente nuevas aplicaciones.
Visualizar documentos
2. Documents (gratis)
Es como un archivero, pero más ligero. Un buen gestor de documentos es fundamental y en este, puedes llevar contigo apuntes, trabajos en PDF u otro formato. Puedes leer documentos de Office, hacer anotaciones tu PDF, buscar dentro de los documentos, leer libros y artículos. Tiene además un reproductor multimedia que te permite almacenar y reproducir cualquier documento, incluso los archivos adjuntos de tu email, a través de un interfaz adaptada para el iPad.
Contenido
3. Wolfram Course Assistan (49 dólares)
Todo en uno. Es un conjunto de aplicaciones muy especializadas para aquellos estudiantes que necesiten una ayuda en Álgebra, Cálculo, Estadística, Calculo Multivariable o Física (creo que varios de nosotros no somos precisamente fans de estos temas). Cada aplicación es bastante completa en cada campo y sirve de apoyo como un tipo de curso, variando el precio de cada aplicación interna en función de su temario y complejidad.
Organización
4. Mindnode ($259)
Un cerebro extra. Aunque tiene un precio algo elevado, Mindnode es la mejor opción que podemos encontrar en la tienda de Apple para crear mapas mentales y poder desarrollar posteriormente nuestros proyectos. Al tratarse de una utilidad muy genérica está enfocada a todo tipo de edades y formación académica, haciendo que la creación de esquemas, mapas o la relación de ideas sea más fácil que nunca.
5. Focus Booster (gratis)
Los tomates son divertidos, sencillos y bastante útiles. Créeme, la técnica del pomodoro incrementa tu productividad pues te concentras en una sola actividad y en no hacer otra cosa mientras. Focus Booster te permite usar de manera fácil esta técnica la cual funciona de la siguiente manera: usa un cronómetro para dividir periodos de trabajo en intervalos de 25 minutos, que se separan por descansos. Está basado en la idea de que pausas continuas incrementan la agilidad mental.
6. Horario de clase (gratis)
Simple, pero básica. Diseña tus actividades escolares con esta aplicación. Con ella podrás verificar las horas de clase, escribir una nota sobre el calendario y la clase que quieras, guardar el horario de los exámenes y trabajos de cada clase. Además te permite compartir los horarios con tus amigos mediante mail o Twitter.
7. Evernote (gratis)
Todo menos un elefante blanco. Con esta aplicación tendrás organizadas tus tareas, ya que guarda tus ideas y mejora tu productividad. Te permite tomar notas, capturar fotos, crear listas de tareas pendientes, escanear tarjetas de visita y grabar recordatorios de voz. Todas estas notas las podrás buscar estés donde estés. También podrás sincronizar y compartir archivos.
8. Time Out Free (gratis)
Luces, cámara.. ¡corte! Parecida a la técnica del tomate, esta aplicación te obliga a …. !tomar descansos! No suena tan mal pues su modalidad crea pausas regulares de 10 minutos cada hora.  También te ofrece micro descansos de 15 segundos que te ayudan a despejar tu mente y ayudar a tus ojos por estar pegado tanto tiempo al monitor. Cuando es hora de descansar, la pantalla ensombrece tu escritorio y bloquea la barra de menú para que lo único que puedas hacer sea tomar un tiempo de relajación.
Apuntes o lecturas
9. Penultimate (gratis)
Tu mano se resbala mejor que en el papel. Con esta app podrás tomar notas rápidas a mano alzada y ofrece un montón de opciones, tanto para el fondo del papel, como para el tamaño y color de trazo. Además permite la creación de cuadernos para mantener agrupados en cada uno de ellos las notas por su temática, por ejemplo, un cuaderno por asignatura. También podremos enlazar la aplicación con nuestra cuenta de Evernote para mantener sincronizados tus cuadernos.
10. Notability (39 dólares)
Es un lienzo personal. Esta app te permite hacer anotaciones de manera genial y ordenada. Puedes subrayar, anotar, escribir a mano y poner ilustraciones, fotos, rayones, dibujos y demás. Además trabaja con Dropbox para que puedas tener tus archivos a salvo en la nube.