23 de febrero de 2016
Por
Tres formas en las que las
universidades pueden evitar el destino que tuvo Polaroid.
Una de las historias contenidas en el
libro de Adam Grant: Originales: como el no conformismo mueve el mundo, es a del
caso Polaroid declarado en bancarota en el año de 2001 y bien me sigo preguntando
acerca de la lección que podríamos toma de esto para la educación universitaria. Aquí les van tres factores sobre la historia de Polaroid
Hecho 1: Éxito: Por treinta años, entre 1948 y 1978, Polaroid fue una empresa
sumamente exitosa. En esos años las ventas anuales crecieron en 23 por ciento y
las ganancias anuales en 17 por ciento. La marca de Polaroid se convirtió en una
de las marcas globales mejor valuadas e icónicas.
Hecho 2: Innovación: La idea de que Polaroid perdió la revolución de la cámara
digital es incorrecta. De hecho, Polaroid invirtió ampliamente en el desarrollo
tecnológico de la imagen digital. Ya en 1990, 28 por ciento de sus patentes
estuvieron relacionadas con la imagen digital. En los comienzos de 1989 Polaroid
había desarrollado un sensor de 1.9 megapixeles. El problema fue que Polaroid
nunca cambio su estratégica de negocio del filme físico a la digital, fallando
en redirigir tanto la parte de marketing, branding y ventas a ese nuevo
mercado.
Hecho 3.- Voces internas disidentes: No fue que Polaroid fuera privado de
empleados que vieron que el futuro de la fotografía fuera digital en lugar del
papel. Polaroid tuvo mucha gente que trato de cambiar la estrategia de la
compañía. Ingenieros inteligentes, administradores de productos, e incluso un
alto nivel de ejecutivos argumentaron
en moverse a la era digital. Ellos nunca pudieron ir a la alta esfera de la
compañía nisiquiera cambiar la cultura para ser ágiles y responsivos en el
destino de esa nueva tecnología y oportunidad de mercado.
En la de década de 1970 y 1980
Polaroid se pareció mucho a los más exitosos colegios y universidad que hay
actualmente. Somos exitosos, innovadores y tenemos muchas personas tratando de
cambiarnos a un futuro diferente.
Partiendo del Análisis de Grant del
fracaso de Polaroid para cambiar a la era digital, aquí te van tres lecciones
que quizás apliquen a las universidades.
Lección 1.- Se claro acerca de lo que ofreces:
Es claro que ahora para nosotros Polaroid
debería de haber afirmado que estaba en el negocio de la imagen, no del negocio
del papel. Solo como Blockbuster lo fue en el negocio de películas para el hogar
y no la renta de DVD es videoclubs. El objetivo es no confundirnos en lo que
hacemos con como lo hacemos ya que esto es fácil de decir y realmente muy
difícil de alcanzar.
En el nivel superior, nosotros
estamos en la enseñanza, obtención de títulos académicos y en el ofrecimiento de
la creación del conocimiento. No estamos en el salón físico, o en el negocio de
las clases en línea. Salones físicos y virtuales son herramientas. Son medios
para una finalidad. Ya sea que seamos creyentes en la continua viabilidad de la
experiencia de aprendizaje físico o virtual; necesitamos estar dispuestos a
cambiar y adaptarnos con nueva información, métodos y herramientas.
Deberíamos aprender de Polaroid e
internalizar la idea de qué estaremos haciendo en el futuro quizá sea lo mismo,
pero como nosotros lo haremos será diferente.
Lección 2- Desarrollar una cultura meritocrática de responsabilidad e ideas.
Del libro de Originales, pareciera que
los empleados en Polaroid que vislumbraron la revolución digital nunca pudieron ganar
suficiente atracción e influencia para cambiar la estrategia de negocio de la compañía
y su cultura. Jerarquías y el estatus se mantuvo y la forma de abrirse al debate
y compartir ideas. Aquellos en Polaroid con el conocimiento más directo del
potencial de la imagen digital, el trabajo de los ingenieros, nunca vieron su
rol como un nivel alto de desarrollo y estratégico de largo plazo para la compañía.
Una razón que estoy confiado en el
legado futuro de las instituciones es que para la mayor parte, tenemos culturas
de identidad y debate. Valoramos diversidad y pensamientos, colegios y universidades
demuestran mucha más resistencia que nuestras críticas. Aquellos que ven un
futuro de amplio fin estarán dispuestos a reconocerlo.
El desarrollo de una cultura meritocrática
de responsabilidad e ideas es una fortaleza que las universidades pueden
construir. Necesitamos hacer mucho mejor trabajo de traducción de nuestra
retorica en el valor de la diversidad, la diversidad en los puntos de vista en liderazgo,
hacia acciones, necesitamos encontrar formas para respaldar y escuchar aquellas
personas en nuestras escuelas que son marginalizadas por nuestras estructuras
existentes y políticas.
Aquellos colegas que actualmente se
benefician menos del estatus quo existente -son los que ofrecerán mejores ideas
para el cambio.
Lección 3.- Invertir en tecnología no es un sustituto para la evolución cultural:
La lección final que podremos tomar
de Polaroid es que no es suficiente invertir en nueva tecnología. Necesitamos
invertir en cultura.
Todo el dinero gastado en el mundo en
nueva tecnología será irrelevante si nosotros no invertimos en nuestros educadores.
A no ser que todos nuestros educadores les sean dado el respaldo, recursos, y con
lo que respecta a lo que ellos necesitan para hacer su trabajo nosotros nunca haremos
prosperar a nuestras instituciones.
En una era en donde abunda la
información, las fallas para establecer los esfuerzos de la relación educador-aprendiz
en el centro de nuestra enseñanza y aprendizaje condenaran nuestros colegios y
universidades a lo irrelevante.
Polaroid se convirtió irrelevante no
porque no invirtieran en tecnología, sino porque ellos no estuvieron dispuestos
a cambiar su estrategia de negocio y cultura. Nosotros necesitamos continuar invirtiendo
en tecnología, pero mayormente lo que las universidades necesitan es entender
que la educación es fundamentalmente un proceso relacional. Necesitamos poner
la relación educador-aprendiz en el centro de todos nuestros esfuerzos y entonces
descifrar como la tecnología puede respaldar esta estrategia.
¿Qué lección podemos tomar de
Polaroid para las universidades?
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