CONTENIDO
DEL DOCUMENTO
El contenido y la presentación
de los trabajos de investigación deberán sujetarse al siguiente esquema general:
A. Aspectos preliminares.
B. Resumen.
C. Introducción.
D. Texto o cuerpo del escrito.
E. Anexos.
A continuación, se describen
brevemente los contenidos respectivos para cada uno de los aspectos enumerados.
A. Aspectos preliminares
En este bloque se consideran
los siguientes elementos:
(1) Portada.
Incluye el título completo de la investigación, el nombre del autor y la fecha.
Todos los párrafos deben de ir centrados.
(2) Índice.
(3) Prefacio
(puede omitirse).
(4) Lista
de cuadros y/o ilustraciones (si las hay).
B. Resumen
Como su nombre lo indica, es
un resumen de tipo ejecutivo del objeto y los resultados de la investigación.
Debe estar contenido en una sola hoja, con una extensión entre 15 y 20 líneas.
No debe de llevar número de página y debe de ser una hoja independiente, que
pueda desprenderse del trabajo.
C. Introducción
La introducción consiste en
una breve exposición de los aspectos descriptivos de la investigación.
D. Texto o cuerpo del escrito
El texto o cuerpo del escrito
deberá estructurarse de la siguiente manera:
(1) Hipótesis
de trabajo o pregunta de investigación:
Exposición
del problema o tema de la investigación. En el caso de la utilización de
hipótesis de trabajo, se describen éstas y las bases que sirvieron para
formularlas. En este punto se debe incluir, implícita o explícitamente, el o
los marcos de referencia teórica utilizados.
(2) Metodología:
Descripción
detallada del método de trabajo utilizado. Si se utilizan técnicas de
investigación de campo se debe incluir: diseño experimental usado;
proposiciones teóricas asumidas y lógica seguida al relacionar datos empíricos;
variables concretas a estudiar y las relaciones entre ellas; sujetos
examinados; medios de control y técnicas de muestreo y de medición utilizadas.
(3) Resultados
obtenidos:
Descripción
de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos señalados en el
apartado anterior.
(4) Discusión:
Señalamiento
de las limitaciones de las conclusiones; implicaciones teórico-prácticas;
influencia del medio, etc.
(5) Conclusiones
y recomendaciones:
Conclusiones
del estudio basándose en las hipótesis planteadas o en la pregunta de
investigación, así como las recomendaciones finales del autor.
E. Anexos
En los anexos se deberá
incluir todo el material que el autor considere pertinente para apoyar las
tesis sustentadas en el trabajo. En general, en los anexos se incluyen los tres
apartados siguientes:
(1) Notas.
En caso de que no figuren al pie de página, aunque en trabajos de investigación
se recomienda que así sea.
(2) Apéndices.
(3) Bibliografía
ASPECTOS
MECÁNICOS
Los aspectos mecánicos recomendables
para la presentación final del documento son los siguientes:
1. Material de trabajo:
Papel
blanco, tamaño carta, escrito a computadora mediante un procesador de textos,
dónde deberá entregarse también el CD correspondiente, indicando en su carátula
el procesador utilizado. Se recomienda el uso de Word para Windows.
2. Espacios marginales
Márgenes
por los cuatro lados de la hoja, dejando de uno o dos centímetros más en el
margen por el que vaya a ser encuadernado o engargolado el documento.
3. Paginación:
Cada
página escrita deberá ir numerada, con la cifra centrada en la parte inferior
derecha de la hoja. Las páginas en blanco se cuentan, pero no se numeran, al
igual que las de título e índice.
4. Tipos de interlineado:
La
escritura deberá ser a espacio y medio (interlineado), cuando menos, utilizando
de preferencia, un tamaño de 12 puntos como mínimo para el texto normal. Se
recomienda el uso del tipo Times New Roman o similar. En los encabezados o
títulos puede utilizarse algún tipo sin patín (como el Arial, por ejemplo) e
incrementar el puntaje proporcionalmente a la importancia del apartado.
5. Usos de mayúsculas y minúsculas:
El
escrito deberá hacerse respetando el uso correcto tanto de las minúsculas como
de las mayúsculas, y estas últimas, en todos los casos, deberán estar
acentuadas cuando así lo indiquen las reglas gramaticales.
6. Extensión:
El
trabajo deberá tener una extensión máxima entre diez y quince páginas, sin
contar anexos.
BIBLIOGRAFÍA
Para mayores referencias se
recomienda la consulta de textos sobre Metodología de la Investigación y, en
especial, el libro de Eco, Umberto (1997). Cómo
se hace una tesis. 6ª. Ed. México: Gedisa.
Para una guía general acerca
de las normas técnicas y de estilo (incluyendo reglas gramaticales y de
acentuación), se recomienda la siguiente liga de Internet: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/normas
Comparte tus comentarios, maestros expertos estaremos apoyando cualquier inquietud.
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