viernes, 19 de febrero de 2016

Presentación de los trabajos de investigación



CONTENIDO DEL DOCUMENTO


El contenido y la presentación de los trabajos de investigación deberán sujetarse al siguiente esquema general:

A.   Aspectos preliminares.
B.   Resumen.
C.   Introducción.
D.   Texto o cuerpo del escrito.
E.    Anexos.

A continuación, se describen brevemente los contenidos respectivos para cada uno de los aspectos enumerados.

A.   Aspectos preliminares

En este bloque se consideran los siguientes elementos:
(1)  Portada. Incluye el título completo de la investigación, el nombre del autor y la fecha. Todos los párrafos deben de ir centrados.
(2)  Índice.
(3)  Prefacio (puede omitirse).
(4)  Lista de cuadros y/o ilustraciones (si las hay).

B.   Resumen

Como su nombre lo indica, es un resumen de tipo ejecutivo del objeto y los resultados de la investigación. Debe estar contenido en una sola hoja, con una extensión entre 15 y 20 líneas. No debe de llevar número de página y debe de ser una hoja independiente, que pueda desprenderse del trabajo.

C.   Introducción

La introducción consiste en una breve exposición de los aspectos descriptivos de la investigación.

D.   Texto o cuerpo del escrito

El texto o cuerpo del escrito deberá estructurarse de la siguiente manera:
(1)  Hipótesis de trabajo o pregunta de investigación:
Exposición del problema o tema de la investigación. En el caso de la utilización de hipótesis de trabajo, se describen éstas y las bases que sirvieron para formularlas. En este punto se debe incluir, implícita o explícitamente, el o los marcos de referencia teórica utilizados.

(2)  Metodología:
Descripción detallada del método de trabajo utilizado. Si se utilizan técnicas de investigación de campo se debe incluir: diseño experimental usado; proposiciones teóricas asumidas y lógica seguida al relacionar datos empíricos; variables concretas a estudiar y las relaciones entre ellas; sujetos examinados; medios de control y técnicas de muestreo y de medición utilizadas.

(3)  Resultados obtenidos:
Descripción de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos señalados en el apartado anterior.

(4)  Discusión:
Señalamiento de las limitaciones de las conclusiones; implicaciones teórico-prácticas; influencia del medio, etc.

(5)  Conclusiones y recomendaciones:
Conclusiones del estudio basándose en las hipótesis planteadas o en la pregunta de investigación, así como las recomendaciones finales del autor.

E.    Anexos

En los anexos se deberá incluir todo el material que el autor considere pertinente para apoyar las tesis sustentadas en el trabajo. En general, en los anexos se incluyen los tres apartados siguientes:
(1)  Notas. En caso de que no figuren al pie de página, aunque en trabajos de investigación se recomienda que así sea.
(2)  Apéndices.
(3)  Bibliografía

ASPECTOS MECÁNICOS

Los aspectos mecánicos recomendables para la presentación final del documento son los siguientes:

1.    Material de trabajo:

Papel blanco, tamaño carta, escrito a computadora mediante un procesador de textos, dónde deberá entregarse también el CD correspondiente, indicando en su carátula el procesador utilizado. Se recomienda el uso de Word para Windows.

2.    Espacios marginales

Márgenes por los cuatro lados de la hoja, dejando de uno o dos centímetros más en el margen por el que vaya a ser encuadernado o engargolado el documento.

3.    Paginación:

Cada página escrita deberá ir numerada, con la cifra centrada en la parte inferior derecha de la hoja. Las páginas en blanco se cuentan, pero no se numeran, al igual que las de título e índice.

4.    Tipos de interlineado:

La escritura deberá ser a espacio y medio (interlineado), cuando menos, utilizando de preferencia, un tamaño de 12 puntos como mínimo para el texto normal. Se recomienda el uso del tipo Times New Roman o similar. En los encabezados o títulos puede utilizarse algún tipo sin patín (como el Arial, por ejemplo) e incrementar el puntaje proporcionalmente a la importancia del apartado.

5.    Usos de mayúsculas y minúsculas:

El escrito deberá hacerse respetando el uso correcto tanto de las minúsculas como de las mayúsculas, y estas últimas, en todos los casos, deberán estar acentuadas cuando así lo indiquen las reglas gramaticales.

6.    Extensión:

El trabajo deberá tener una extensión máxima entre diez y quince páginas, sin contar anexos.



BIBLIOGRAFÍA

Para mayores referencias se recomienda la consulta de textos sobre Metodología de la Investigación y, en especial, el libro de Eco, Umberto (1997). Cómo se hace una tesis. 6ª. Ed. México: Gedisa.
Para una guía general acerca de las normas técnicas y de estilo (incluyendo reglas gramaticales y de acentuación), se recomienda la siguiente liga de Internet: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/normas







1 comentario:

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