martes, 24 de mayo de 2016

¡La tecnología está transformando a las universidades !






La paradoja número uno de la educación superior es que la tecnología está transformando a las universidades de todo el mundo a la vez que amenaza su mera existencia. Aquellas instituciones que se adapten a la tecnología y se conviertan en productores de contenido serán las que sobrevivan. Sin embargo, la clave para lograrlo no está en la inversión en tecnología sino en un profesorado motivado y comprometido.

Actualmente muchos colegios y universidades se encuentran en dificultades financieras: Conforme a un artículo del New York Times, el servicio de inversión Moodys estima que en cuatro años el número de colegios a cerrado y esto podría triplicarse. (de cinco a quince por año) para los siguientes años. Y se estima que este incrementará en dos o tres años. La inhabilidad para mantener la enseñanza mejorada con tecnológica y el aprendizaje solamente exacerbaran los problemas del reto financiero de los colegios.
Qué tipo de tecnología cuenta con gran potencial para tener resultados positivos o negativos.
Aprendizaje invertido: Los estudiantes estudian   los materiales del curso por si mismos de manera asincrónica, usualmente accediendo al contenido publicado en la internet. El tiempo de la clase físico se ocupa para trabajar la resolución de problemas, proyectos grupales, problemas de discusión y actividades similares.
Sistema Blended o mixto: Son como el aprendizaje invertido, pero típicamente la clase física es reducida para compensarlo para el tiempo que destinan los estudiantes para el estudio de materiales asincrónicos.
Clases en línea: Elimina las sesiones físicas. Existen dos tipos de clases en línea: Aquellas que tienen interacción sincrónica entre mienbros de la facultad con el alumnado y aquellas que usan videoconferencias y software to para llevarla a cabo en tiempo real, clases asincrónicas.
Programas en línea con clases sincrónicas son las más costosas y laboriosas para ofrecer, pero proveen la mejor experiencia en línea.
MOOCs: son cursos masivos abiertos en línea cuyos estudiantes pueden tomar libremente o pagar de acuerdo al certificado obtenido o especialización. Estas clases están disponibles en tres principales plataformas: Coursera, edX y Udacity; cualquiera con una conexión a internet puede acceder a materiales asincrónicos, boletines, videos instruccionales que conforman el curso. Algunas universidades como Georgia Tech, U. of Illinois, Arizona State están conformadas clases con créditos y programas alrededor del MOOCs, representando una amenaza para los cursos tradicionales.
¿Qué le toma para desarrollar a una universidad el tipo de materiales que se describen arriba?
Obviamente, se requiere dinero, pero más que eso es contar con miembros de la facultad comprometidos y motivados. El sistema de gratificación en la mayoría de las instituciones y el inherente conservadurismo de los miembros de la facultad crean una gran barrera para adoptar nuevas tecnologías para la educación. (Muchos miembros de la facultad tienen la abnegación que la tecnología puede mejorar la enseñanza del alumno y que será ampliamente implementada.
¿Cómo impacta el sistema de recompensas del cuerpo académico la adopción de la tecnología?
En el área de investigación de las universidades son recompensados por medio de las publicaciones de artículos y libros, para que ellos se les conceda su permanencia. .
La permanencia en la facultad puede ampliamente hacer que los maestros quieran hacer el cambio, y para cuando ellos hayan recibido permanencia tendrán mayor ritmo de trabajo, investigación y enseñanza. Una vez la permanencia que ellos esperan se les sea ha concedido más sirven a la institución.
Es verdad que no todos los estudiantes están listos para el uso de la tecnología en el aprendizaje. Un exalumno de la escuela de negocios de la Universidad de Maryland se quejó después de una clase invertida de estadística ya que argumentó que pagó sus colegiaturas para que el mismo se enseñara. ¡Qué sorprendente resultado! En menos de tres años cuando el salió de la universidad no había nadie quien le enseñara a el mismo.
Los personales de la facultad tendrán que convertirse en los primeros que adopten este nuevo cuadro de tecnología educativa. Ellos tendrán que promover la adopción y los cambios organizacionales tanto como sea posible.

Hank Lucas es el autor de la Tecnología y la disrupción en la educación superior: Salvando a Universidad en América.   
  


La Universidad Filadelfia de México Sede Perote actualmente promueve el uso de las tecnologías de la información para una educación más integral, innovadora y acorde a las necesidades que imperan en el mundo actual.

Te invitamos a que nos conozcas y seas parte de esta gran comunidad universitaria que a lo largo de sus más de 23 años hemos sido participe de los cambios que acontecen es México y el mundo.